Lleve sus poemas x kilo y calientitos: Niñ@s Poetas de la Merced

¡Lleve sus poemas por kilo y calientitos!” es un Taller de Poesía en Voz Alta & Escritura Creativa en el que participan niños y niñas del mercado y barrio de la Merced. Es un proyecto a cargo del Colectivo Poesía y Trayecto, mediante su programa Palabras Poderosas: Vidas Hermosas.

La base del taller es la oralidad, ya que dentro del mercado y en su vida diaria, la palabra hablada es primordial para la venta y el regateo. En su mayoría, las actividades son de carácter colectivo, favoreciendo el intercambio de ideas y el respeto mutuo. En ocasiones las dinámicas consisten en leer en voz alta sus obras, en los puestos y pasillos, frente a los compradores, vecinos y padres.



El proyecto se desarrolla por estudiantes de la Licenciatura en Creación Literaria de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, que junto con otros jóvenes integran el Colectivo Poesía y Trayecto. Esto como parte de su programa Palabras Poderosas: Vidas Hermosas, que busca fomentar la lectura y la escritura en niños y diversas juventudes, mediante la impartición de talleres y la presentación de espectáculos. La Biblioteca de Casa Talavera, a través de Salia Pérez Rodríguez, también participa mediante asesoría, préstamo de materiales y documentación fotográfica.

             

El proyecto dio inicio en septiembre del 2013 y ha tenido continuidad hasta al fecha. Este taller es testimonio de que la palabra libera al mundo, empezando por el interior de uno mismo. Es un antecedente valioso, tal vez uno de los primeros grandes logros en la vida de estos poetas de entre 6 y 13 años. Una carta de presentación ante el futuro, que trata del amor, de la muerte, del mercado y sobre todo, de cómo aún en la infancia, sus palabras son grandes y fuertes.


         


L@s niñ@s del taller han tenido precencia en diversos medios, publicaciones y eventos:


  • 100 mil poetas x el cambio/ One Houndred Poets for Change (Evento internacional-Mercado de la Merced, septiembre, 2013).
  • Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (CENART, noviembre 2013).
  • Festival Subterráneo de Poesía "Los Lenguajes Alienígenas" (Casa Talavera, junio 2014)














Han merecido:
  • 1er (Natalia) y 2do (Emanuel) lugares en el Slam de Poesía de la FILIJ 2013.
Han publicado:
  • Lleve sus poemas x kilo y calientitos: Niñ@s poetas de la Merced: Antología de poesía (UACM, diciembre 2013.)
  • Niñas  niños y poetas de la Merced (Colectivo Poesía y Trayecto / Cardboard House Press, junio 2014).



Sedes: 
DESCARGA LIBRE DEL LIBRO
clik en nuestro logo
*
***
******
**********

**********
******
***
*

No hay comentarios.:

Publicar un comentario